domingo, 7 de junio de 2009

FENICIOS


Ubicación geográfica


Los fenicios ocupaban un estrecho territorio en el Mediterráneo Oriental, en las regiones costeras de lo que hoy es el Líbano. Su situación geográfica los transformó en los grandes comerciantes y navegantes de la Antigüedad.

Organización política

Los fenicios no formaron una unidad política sino que el territorio estaba dividido en ciudades independientes (Ugarit, Sidón, Biblos, Tiro) que ejercieron alternativamente el dominio unas sobre las otras. Tiro fue la más famosa y su predominio comercial tuvo lugar entre el 1100 y el 700 a. C.



Economía

Los fenicios navegaron el Mediterráneo, manteniendo en secreto sus rutas. En las costas del norte de África, la península Ibérica y las islas del Mediterráneo, fundaron puertos y almacenes para el intercambio de productos con los nativos (Palermo y Cartago).

Fueron los grandes intermediarios comerciales entre Occidente y Oriente. Desarrollaron industrias como la del teñido púrpura, cuya técnica mantenían en secreto.

Aportes

Los fenicios hicieron importantes aportes que enriquecieron la cultura occidental en la navegación, la orfebrería y la agricultura (olivos, vid y cereales). Sin duda, uno de los principales aportes fue el alfabeto compuesto de 22 consonantes que representan los sonidos más simples. Sobre todo, realizaron una gran labor de difusión y transmisión de la cultura oriental y egipcia a casi todos los rincones del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario