domingo, 7 de junio de 2009

HEBREOS


Ubicación geográfica


Los hebreos fueron un pueblo nómade cuyo origen se remonta al semita Abraham, quien se trasladó con su clan desde Mesopotamia hasta Canaán o Palestina (hacia el siglo XVIII a. C.), motivo por el cual se les llamó hebreos, o sea, gente de más allá.

Organización política

La descendencia de Abraham (los 12 hijos de su nieto Jacob) formó 12 tribus que emigraron a Palestina a Egipto donde terminaron convertidos en esclavos bajo el Imperio Nuevo. El libertador del pueblo hebreo fue Moisés, quien los sacó de Egipto y después de una azarosa travesía por el desierto del Sinaí, los condujo de regreso a la Tierra Prometida, o sea Palestina, en el valle del río Jordán. Moisés fue también quien le dio unidad y conciencia de nación a los hebreos, así como la ley. Después de vencer a cananeos y filisteos, los hebreos fundaron un reino hacia el año 1000 a. C. Como todos los demás pueblos pequeños, los hebreos padecieron la dominación de los asirios y de los babilonios y, más tarde, de todas las potencias que se impusieron en el Cercano Oriente. A principios de la era cristiana los romanos expulsaron definitivamente a los hebreos de su patria.

Aportes

El aspecto más destacado de la religión judía es el monoteísmo. Dentro de sus creencias está la venida de un Mesías o redentor. De esta fuente doctrinal se va a nutrir, en gran parte, tanto el cristianismo como el islamismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario