jueves, 4 de junio de 2009

LA CIVILIZACIÓN OLMECA


Hacia el año 1200 a. C., en el área mesoamericana se desarrolló la civilización olmeca. En la zona del golfo de México los olmecas construyeron centros urbanos de carácter ceremonial o religioso, cuya monumentalidad es un indicio de su alto nivel de organización. Entre los principales se cuentan los denominados San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes y Laguna de los Cerros.

La población urbana era sostenida por una agricultura basada fundamentalmente en el cultivo del maíz. Además de cultivar en las llanuras fértiles, se practicaba el sistema de tala y roza en las zonas selváticas. El comercio también fue una importante actividad que les permitió contar con productos de diversas zonas de la región, como el cacao (materia prima del chocolate), el hule (caucho utilizado para elaborar pelotas), la sal, el basalto. Además de los caminos, utilizaron los ríos como vías de comunicación.

El más llamativo vestigio material de esta civilización es la escultura monumental: cabezas colosales, altares, tronos, estelas, columnas, todos ellos esculpidos en piedra que transportaban desde lugares lejanos con un sistema que aún se desconoce.


La civilización olmeca es considerada la “civilización madre” de Mesoamérica, ya que muchos de sus avances fueron la base de la tradición cultural de dicha área, como el sistema de escritura, los calendarios, el sistema matemático vigesimal, la práctica ritual del juego de la pelota, las formas arquitectónicas piramidales y el culto a ciertas divinidades como el jaguar, el dios del fuego, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario