domingo, 21 de junio de 2009

PERÍODO OSCURO


Entre el hundimiento micénico y la emergencia de las ciudades-estado (la que sería nueva forma de organización política), transcurrieron casi cuatro siglos sobre los que poco se sabe, hasta el punto de ser llamados edad o época ‘oscura’ por los historiadores.

En el siglo XI a.C., surgieron importantes innovaciones culturales en distintos campos, como la fabricación de cerámica con decoración geométrica y la utilización del hierro en sustitución del bronce. Estos elementos fueron atribuidos durante mucho tiempo a los dorios, al ser concomitantes con su llegada; sin embargo, no existen pruebas determinantes que vinculen ambos hechos. Esta época estuvo también marcada por importantes movimientos migratorios; así, grupos griegos, probablemente empujados por las invasiones, emigraron para establecerse en las islas del mar Egeo y a lo largo de las costas asiáticas. Beocia, Tesalia, Asia Menor y la isla de Lesbos fueron ocupados por los eolios; los dorios se concentraron en el istmo de Corinto, en el Peloponeso, en Creta y en Rodas; por último, los jonios se instalaron en Ática, Eubea y las Cícladas.

El curso de los siglos IX y VIII a. C. (periodo que es conocido gracias a Homero y Hesíodo) preludia algunas de las características del subsiguiente periodo histórico de la antigua Grecia, el arcaico. Así, de forma paralela al redescubrimiento de la escritura y el renacimiento de la vida religiosa, surgieron nuevas estructuras sociales, políticas y mentales. Fue entonces cuando se hicieron presentes pequeñas unidades territoriales dirigidas por un basileus o rey, que poseía las tierras más ricas, y una serie de clases sociales que incluía desde los notables y principales del soberano a los esclavos, excluidos de toda participación en la vida política y en el ejército; así como un sistema de valores, fundado en los principios de la hospitalidad y el valor, que se convirtió en distintivo de identidad de una cultura griega común.

Entre los siglos VIII y VII a. C., Mesenia, en el suroeste del Peloponeso, fue invadida por Esparta, que progresivamente se instaló en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario