miércoles, 24 de junio de 2009

DESARROLLO DE LA II GUERRA MUNDIAL (PARTE 5)

Los bombardeos aéreos sobre Alemania:

Los británicos y estadounidenses decidieron en Casablanca iniciar una ofensiva aérea sobre Alemania como preludio del propuesto ataque sobre el canal de la mancha. En esta ocasión estaban de acuerdo sobre el momento en el que realizara, pero no en el método. Los británicos, como resultado de su desalentadora experiencias con los bombardeos diurnos a comienzos de la guerra, habían construido bombardeos pesados, los lancaster y los halifax, para los ataques nocturnos sobre un área. Los estadounidenses creían que sus Flying Fortresse B-17 y los liberators B-24 estaban suficientemente armados y blindados; Estaban provistos de visores de bombardeos que garantizaban la precisión necesaria para volar de día y alcanzar blancos muy pequeños. Los británicos una demostración de su técnica en 4 ataques realizados sobre Hamburgo a finales de junio 1943; gran parte de la ciudad fue destruida por el fuego y fallecieron 50.000 personas. La perdida de aviones y tripulación estadounidense fue aumentando a medidas que las naves se adentraban en Alemania.

Los progresos de EE.UU. en el pacífico:

Las tropas estadounidenses reconquistaron Aut. en un duro combate de 3 semanas que comenzó el 23 de mayo. Las principales acciones tuvieron lugar en el sureste del pacifico. Los estadounidense y neocelandeses, dirigidos por el almirante William Hasley, atravesaron las Salomón y tomaron nueva Georgia en agosto y la amplia cabeza de playa de Bougainville hicieron retroceder a los japoneses a lo largo de la costa oriental de Nueva Guinea y tomaron Lae y Salamaua en septiembre. La misión encomendaba a MacArhur y Halsey era conquistar Rabaul. Los desembarcos realzados en el cabo Glousester en diciembre, en las islas del Almirantazgo en febrero de 1944 y en la isla Emirau en marzo del mismo año consiguieron que Rabaul quedara aislado.

La conferencia de Teherán:

A finales de noviembre, Roosevelt y Churchill viajaron a Teheran para mantener su primer encuentro con Stallin. El presidente y el 1 ministro ya habían aprobado una plan para lanzar una ofensiva cruzando el canal. Roosevelt estaba completamente a favor de llevar a cabo el proyecto a principios de 1944, tan pronto como las condiciones atmosféricas lo permitieran. Durante la conferencia de Teherán, churchill objeto que consideraba prioritaria la situación de Italia y las posibles nuevas compañas en los Balcanes y el sur de Francia, pero perdió la votación frente a Rooseelt y Stallin. La operación Overload fue fijada para mayo de 1944. Una vez concluida las conversaciones, el estado mayor conjunto convocó a Elsenhower, que se encontraban en el mediterráneo, para asignarle el mando del cuartel general supremo de las fuerzas expedicionarias Aliadas con el fin de que organizara y llevara a cabo la invasión a través del canal.

La conferencia de Teherán marco el apogeo de la alianza entre el este y el oeste en tiempo de guerra.

El desembarco de Normanda:

El 6 de junio de 1944, el día D, el I ejércitos de EE.UU., dirigido por el general Omar Nelson Bradley, y el II ejercito británico, mandado por el general Miles C. Dempsey, establecieron cabezas de playa en Normanda, la costa francesa del canal de la mancha. La resistencia de los alemanes fue firme, y las bases militares para los ejércitos aliados no eran tan buenas como se habían esperado. La enorme superioridad aérea de los aliados en el norte de Francia impidió a Rommel movilizar a sus limitadas reservas. Además, Hitler estaba convencido de que los desembarcos de Normanda era una estratagema y que la invasión principal tendría lugar al norte del rió Sena. Por este motivo, sé negó a dejar partir a las divisiones que se encontraban allí e insistió en que llegaran refuerzos de otras zonas distantes. A finales de junio, Eisenhower disponía de 850.000 hombres y 150.000 vehículos de Normanda.

La conspiración contra Hitler:

En el mes de junio, un grupo de oficiales y civiles alemanes decidieron que la eliminación de Hitler era la única posibilidad de poner fin a la guerra antes de que todo el territorio alemán fuera arrasado desde ambos frentes. Intentaron asesinarle el 20 de julio colocando una bomba en su cuartel general de Rusia oriental. El artefacto explotó e hirió a algunos oficiales, pero Hitler solo sufrió heridas leves. A continuación, la GESTAPO se encargó de perseguir a todo sospechoso de haber participado en la denominada Conspiración de julio: Rommel se encontraba en esta lista, y optó por suicidarse.

La guerra aérea en Europa:

Los bombardeos de EE.UU. escoltados por cazas de gran autonomía atacaban los objetivos industriales durante el día y las ciudades por las noches. Hitler respondió a estas agresiones atacando gran bretaña con bombas V-1 y cohetes V-2; no obstante, los alemanes perdieron las mejores bases de sus lanzamientos en el mes de octubre. Los efectos de la estrategia aliada resultaron menos evidentes de lo que se había esperado. Los bombardeos no miraron la moral de la población civil, y la fabricación de cazas y vehículos acorazados alcanzó la cota mas elevada de la guerra en la segunda mitad de 1944. por otro lado, la producción de hierro y acero disminuyó a la mitad entre septiembre y diciembre; así mismo, la destrucción continua de plantas de petróleo sintético, unida a la perdida de los campos petroleros de Ploisti, limitó drásticamente las existencias de combustibles para los carros de combate y aviones que abandonaban las cadenas de producción.

La rendición de Alemania:

Hitler decidió esperar el desenlace final de Berlín, donde aun podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y el sur de Alemania, seguramente para no estar al alcance de los soviéticos. Hitler se suicidó en su bunker de Berlín el 30 de abril. Su ultimo acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Donitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado.

La derrota de Japón:

El final de la guerra no se avistaba, a pesar de que la situación de Japón era desesperada a comienzos de 1945. La armada japonesa ya no volvería a operar a pleno rendimiento, pero la mayor parte del ejercito se encontraba en buenas condiciones y estaba desplegada en los archipiélagos y en china. Los japoneses dieron una muestra de lo que aun podía esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los Kamikazes, ataques aéreos suicidas, durante los combates en Luzón.

Hiroshima y Okinawa:

Mientras se esperaba a que llegaran los refuerzos de Europa para lanzar el ataque final sobre Japón, seguía ejecutándose la estrategia de conquistas de las islas; en primer lugar, se llevo a cabo un desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. El asalto de este pequeño islote árido costo la vida de mas de 6.000 infantes de la marina estadounidenses, antes de convertirse en una base segura el 16 de marzo.

El 1 de abril, el X ejercito de EE.UU. dirigido por el general Simón B. Buckaner desembarco en Okinawa, situada 500 Km al sur de la isla japonesa más meridional, Kyushu, y la lucha se prolongo hasta el 21 de junio.

Hiroshima y Nagasaki:

A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de EE.UU. y gran bretaña habían llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaba investigando en el mismo campo. No se disponía de suficientes cantidades de los elementos principales, uranio y plutonio fisionable, antes de que concluyera la guerra en Europa. La primera bomba atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 en Alamogordo.

La rendición de Japón:

Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado que el país mantuviera su emperador. La firma oficial se realizo en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que paso a ser gobernador militar del Japón ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario