miércoles, 24 de junio de 2009

DESARROLLO DE LA II GUERRA MUNDIAL (PARTE 4)

La supremacía del eje:

El número de tropas de las fuerzas alemanas y polacas eran prácticamente similar. Hitler envió 1.5 millones de soldados y el mariscal polaco Edwar Rydz-Smigly esperaba reunir 1.8 millones de hombres. Las fuerzas aéreas alemanas estaban formadas por 1.600 aeronaves de ultimo modelo, mientras que la mitad de los 935 aviones polacos eran obsoletos


La guerra relámpago en Polonia:

La estrategia polaca consistía en una rígida defensa de toda la frontera y la preveía varias semanas de escaramuzas preliminares con los alemanes. No obstante, ambos cálculos resultaron incorrectos. En la mañana del 1 de septiembre, oleadas de bombardeos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización Polaca. Durante los 4 días siguientes, 2 grupos militares abrieron el paso a las unidades de avances acorazadas que se dirigían con rapidez hacia Varsovia y Brest.


La guerra ficticia:

Si los franceses y británicos hubieran lanzados una ofensiva por el oeste. Polonia habría podido proseguir la lucha, pero la campaña tendría que haber sido asumida principalmente por los franceses hasta que llegaran suficientes armas británicas; sin embargo, la estrategia de Francia era eminentemente defensiva y consistía en defender la Línea Maginot, fuertemente fortificada. Tras la fulgurante invasión de Polonia. Ninguno de los bandos emprendió nuevas acciones.


La guerra Ruso-Fineza:

El 30 de noviembre, después de 2 meses de discusiones diplomáticas, la U.R.S.S declaro la guerra a Finlandia, iniciándose así la denominada Guerra Ruso-finesa. Stalin estaba decidido a llevar a cabo su propia guerra relámpago, pero los fineses, mandados por el mariscal Carl Gustaf Emil von Mannerheim resistieron al ataque inicial de unas tropas soviéticas superiores en numero, y continuaron la lucha al año siguiente.


La batalla de Inglaterra:

En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa desde el noruego cabo Norte hasta los pirineos. Su único enemigo activo juró continuar la lucha. El ejercito británico había abandonado la mayor parte de sus armamentos en las playas de Dunkerque. Stallin no pensaba desafiar a Hitler. Ante la caída de Francia, EE.UU. inicio el primer reclutamiento realizado en tiempo de paz de toda su historia e incremento considerablemente su presupuesto militar.

Los alemanes confiaban en vencer a los británicos obligándolos a que se rindieran por falta de suministros. La batalla del atlántico comenzó en junio de 1940 y en ella se recurrió a la guerra submarina en Noruega y Francia. En los primeros momentos del conflicto, disponían únicamente de 28 submarinos, pero se estaban construyendo muchos más.

La expansión de la guerra:

Uño después de la caída de Francia, la contienda se convirtió en una guerra mundial. Mientras se llevaban a cabo campañas secundarias en los Balcanes y el norte de África así como combates aéreos contra los británicos, Hitler desplegó el grueso de sus armas hacia el este y formo una coalición con los países del sureste de Europa para atacar a la URSS.

Los conflictos entre EE.UU. y Japón:

Mientras tanto, las relaciones entre EE.UU. y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de 1940, Japón obligó al gobierno francés de Vichy a entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero y combustible a los japoneses. Estos afirmaron un pacto de neutralidad con la URSS en abril de 1941 para prevenir un ataque soviético en el caso de que entraran en conflicto con Reino Unido o EE.UU. mientras se apoderaban los territorios del sur y este de Asia. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses sospecharon la posibilidad de romper el acuerdo y unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina el 23 de julio: dos días después, EE.UU., Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga utilizaría por completo a su armada y sus Fuerzas Aéreas.


El cambio de planes de Hitler:

Los rusos actuaron, según lo previsto por los generales alemanes, sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejercito del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú. El 8 de septiembre, el grupo de ejércitos del norte puso sitio a leningrado. El día 16 de ese mes, el grupo de ejércitos del Sur cerro una gigantesca maniobra envolvente al este de Kiev; fue entonces cuando Hitler decidió reanudar el avance hacia Moscú y ordeno a las fuerzas blindadas reunirse con el grupo de ejércitos del centro.


El intento de tomar Moscú:

El grupo del ejecito del centro retornó las operaciones el 2 de octubre, después de una interrupción de 6 semanas. Se realizaron 2 grandes maniobras envolventes pero pronto comenzaron las lluvias de otoño, que convirtieron las carreteras soviéticas, sin pavimentar, en barrizales que frenaron el avance durante casi 1 mes.

A mediados de noviembre bajaron las temperaturas y el suelo se helo. Hitler y el comandante del grupo de ejecitos del centro, el mariscal de campo Fedor Von Bock, decidieron seguir adelante, con el fin de acabar la campaña de 1941 con una victoria en Moscú ante la llegada del invierno.

Los generales que estaban al mando de los 2 grupos encorazados que Bock mandó como avanzadilla tuvieron que detener la marcha el 5 de diciembre ante las extremas condiciones climatológicas que tuvieron que afrontar.

Pearl Harbor:

El ejército y la armada japonesa habían desarrollado una estrategia basada en realizar ataques rápidos en Birmania, la península Malaya, Indias Orientales y Filipinas y establecer un cinturón defensivo en la zona central y suroccidental del pacifico. Esperaban que EE.UU. les declarara la guerra, pero no creían que estuvieran dispuestos a prolongar la contienda durante mucho tiempo. Su máxima preocupación era la flota estadounidense del pacifico, establecida en Pearl Harbor (Hawai).

Pocos minutos después de las 8 de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 aeronaves japonesas trasladadas en portaviones bombardearon Pearl Harbor. Hundieron 4 acorazados y causaron daños a cuatro mas en un ataque que duro menos de dos horas. EE.UU. entro en guerra con Japón el 8 de diciembre; Alemania e Italia declararon la guerra a EE.UU. el 11 de diciembre.

El cambio de rumbo de la guerra:

Roosevelt, Churchill y sus respectivos consejeros se reunieron en Washington a finales de diciembre de 1941. confirmaron su estrategia, cuyo objetivo principal era derrotar a Alemania; los británicos solo tenían capacidad para luchar en Europa, de que la guerra contra Japón paso a ser una responsabilidad casi exclusiva de EE.UU.


El frente Ruso: el verano de 1942:

La zona más conflictiva en esos momentos era el frente Ruso, donde los alemanes tomaron nuevamente la iniciativa en el verano de 1942 en las ofensivas sobre el sur de Leningrado, las proximidades de Jarkov y Crimea. Era tal la fe de Hitler en la victoria de 1941, que ordeno tener la fabricación de armas y municiones para el ejercito de tierra y reconvirtió estas industrias para que fabricaran materiales para las fuerzas aéreas y la armada. La producción de armamentos para el ejércitos se había reanudado en enero de 1942, pero esta remesa no llegaría el frente hasta finales del verano. Por otro lado, la producción de armas soviéticas fue aumentando progresivamente desde comienzos del nuevo año; además, la base industrial de la URSS era mayor que la alemana.

Hitler sabia que no podía llevar a cabo una nueva ofensiva total sobre 3 objetivos. Algunos de sus generales proponían que se aguardara un año hasta que se volviera a reorganizar el ejército, pero Hitler estaba decido a conseguir la victoria en 1942, por lo que intento obligar al mando soviético a sacrificar al grueso de su ejercito para defender las minas de carbón de la cuenca del Donet y los campos de petróleo de Caucasia.

El 9 de agosto los alemanes se habían adentrado en Caucasia, en dirección a Maikop. El triunfo parecía acercarse cuando el VI ejercito y el IV ejército acorazado se unieron cerca de Stanligrado el 3 de septiembre.


La conferencia en Casablanca:

Desde el 14 hasta el 24 de enero de 1943, Roosevelt, Churchill y los miembros de sus respectivos estados mayores se reunieron en Casablanca con el objetivo de delinear la estrategia del periodo posterior a la campaña del norte de África. Los altos mandos estadounidenses deseaban llevar a cabo la ofensiva a través del canal de la mancha. Los británicos, representados pro el elocuente Churchill, defendían las ventajas de concentrarse en los territorios que podían conseguirse en el Mediterráneo, Sicili e Italia. Roosevelt apoyo a los británicos; Los militares de EE.UU. solo consiguieron que no se destinaran mas tropas a la zona del mediterráneo y que se fueran reuniendo fuerzas en Inglaterra para llevar a cabo el ataque del canal en 1944. Roosevelt sorprendió también a su alto mando cuando anuncio que no se aceptaría ningún acuerdo que no fuera la rendición incondicional de las potencias del Eje. El propósito de esta política era tranquilizar a los rusos, que tendrían que esperar al menos otro año para que se abriera un segundo frente consistente, pero es probable que también fortaleciera la resistencia del eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario