viernes, 29 de mayo de 2009

CIVILIZACIONES DE LA INDIA


La primera civilización de la India se desarrolló alrededor del año 2500 a.
C. en la fértil llanura del río Indo. Se conoce como civilización del Indo o civilización de Mohenjó-Daró y Harappa, nombres de sus ciudades principales, que llegaron a contar con 30.000 a 40.000 habitantes. La población de ciudades y poblados menores se sustentaba gracias a una agricultura de alto rendimiento favorecida por la construcción de diques y canales. Cultivaban trigo, cebada, guisantes, sésamo y probablemente fueron los primeros en cosechar algodón y hacer telas con sus fibras.


Mohenjó-Daró y Harappa eran ciudades amuralladas y muy bien planificadas. Las calles estaban trazadas en ángulos rectos, las construcciones eran de ladrillos del mismo tamaño y había un elaborado sistema de alcantarillado cubierto. Existía una clara división entre las casas de las diferentes clases sociales. También había edificios públicos y amplios graneros para el almacenamiento y posterior distribución de los cereales.

El comercio parece haber sido muy activo, al igual que en la metalurgia, ya que se conservan numerosos sellos de comerciantes, así como objetos de cobre, bronce, plomo y estaño y restos de hornos de fundición. Tenía un sistema de escritura con gran cantidad de signos, que aún no se descifra.

Alrededor del año 1500 a. C. pueblos indoeuropeos o arios llegaron desde el norte, dominaron la región y se impusieron sobre la población local, dando origen de la civilización hindú. Trajeron con ellos el caballo, desarrollaron y difundieron el idioma sánscrito e incorporaron sus dioses y diosas y un conjunto de mitos y leyendas. Hacia el 1000 a. C., se desplazaron hacia el sur, al rico valle del río Ganges donde el cultivo del arroz se convirtió en la actividad agrícola predominante. En los nuevos asentamientos impusieron el sistema de castas como base de la organización social, así como su organización política y económica.

En cuanto a la religión, en India se desarrolló el brahmanismo o hinduismo, cuyas enseñanzas se encuentran contenidas en los libros sagrados de los Vedas y el budismo, sistema religioso monástico fundado en el siglo VI a. C. por Siddartha Gautama, más tarde denominado Buda.

Algunos de los aportes culturales de las civilizaciones de la India fueron la arquitectura monumental vinculada a la religión, la lengua sánscrita y el ajedrez. Asimismo, las sociedades hindúes realizaron importantes avances en el ámbito de las matemáticas: inventaron los números que usamos en la actualidad y desarrollaron los fundamentos del álgebra y la trigonometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario